La política en estado de alerta

Juntos podemos, fue el lema que la sociedad española utilizó a principios de esta pandemia, ahora la situación vuelve a ser la que era en un principio, escuchar un “lo están haciendo fatal” y ver cómo hacen propaganda de los errores de los otros, pero eso sin dar opciones para una solución.

Nos tratan como marioneta cuando ni rojos, azules, morados, amarillo o verdes han sabido cómo afrontar esta situación desde el cierre de fronteras de China. Ahí es cuando se vió peligrar la economía en un principio y, ¿a nadie, de los que nos representan como ciudadanos, se le ocurrió cancelar aglomeraciones cuando una potencia mundial lo llevaba haciendo desde hace pocas semanas?

Esto nos da paso, a que después de los momentos de miedo, angustia e incertidumbre nos volvamos a convertir en el país del odio, como siempre, no aprendemos de la historia; nos hemos convertido de nuevo en la población que, cuando el tema de conversación es la política o las acciones del gobierno, actuamos de manera prepotente, arrogante, egocéntrica creyendo que la única verdad es la que nosotros expresamos.

¿Eso significa hacer política? ser cerrado de mente y seguir ciegamente una manera de ver el mundo nos ha conducido a lo largo de la historia a diferentes fracasos como sociedad que aún seguimos sufriendo.

El respeto, la educación, la tolerancia, tener una mente abierta, cuestionar lo que nunca has pensado que podrías ver de otra manera o lo que en tu conjunto social te ha dicho que no podrías aceptar nos lleva a evolucionar, a mirar más allá, a indagar, a no dar nada por sentado.

Esto puede conducir a solucionar situaciones como la de ahora de otra manera, más allá de “eso no nos gusta”, “hay que dar prioridad a (pon interés dependiendo de quién hable)” cambiando por acciones, ideas y más opciones que vayan más allá de los intereses de las 4 fortunas.

¿Por qué, de la manera en la que se expresa en los medios y en la vida cotidiana, la política es todo blanco o negro, o estas a favor o en contra?

¿Debemos normalizar de una vez que hacer política o ser político es ser lo títeres de quienes manejan el capital?

Deja un comentario

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑